Comerciantes ambulantes se enfrentaron a un costado del mercado Primero de Mayo, ubicado en el centro de la ciudad de Pachuca este jueves 30 de octubre.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El enfrentamiento ocurrió debido a que un grupo de los comerciantes intentaron instalar sus productos; fue entonces que integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), llegaron para impedirlo.
De los insultos y agresiones verbales pasaron a los golpes, provocando un zafarrancho, lo que provocó la llegada de elementos policiacos a la zona.
Óscar Pelcastre, líder de la Foideh, llegó también al sitio, reclamando que el gobierno municipal de Pachuca entregó a ambulantes ese lugar posiblemente para incitarlos y que hubiera un enfrentamiento.
De acuerdo al dirigente, siete de sus agremiados resultaron lesionados en el enfrentamiento, asegurando que llegó un grupo de choque para realizar las agresiones.
Pelcastre aseguró que la presidencia municipal rompió el acuerdo de no dejar instalar a comerciantes ambulantes a un costado del mercado Primero de Mayo, ya que permitió la venta de productos alusivos al Día de Muertos.
Por tres horas los integrantes de la organización permanecieron en el lugar esperando que el municipio quitara a los comerciantes, o de lo contrario advirtieron, que ellos los retirarían a la fuerza.
Finalmente el líder de Foideh les ordenó retirarse del lugar, y sólo permanecieron algunos policías para vigilar la zona.
Previo al retiro desmintió que vaya aceptar la reubicación de los 200 comerciantes al estacionamiento del Mercado Benito Juárez.
En días anteriores, el alcalde Jorge Reyes Hernández había declarado que ya se contaba con dicho terreno para llevar a cabo la reubicación de los comerciantes ambulantes.
Pelcastre señaló que se ha roto todo acuerdo con el gobierno municipal de Pachuca debido a que considera que este permitió la instalación de los comerciantes ajenos a la Foideh.