Pachuca de Soto, Hidalgo.- El delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno consideró bueno el anuncio de becas por parte del Ejecutivo estatal, aunque refirió que “seguramente” tendrán que revisar el presupuesto de egresos para saber de dónde serán fondeadas.
Luego que por la mañana de ayer el gobernador del estado Omar Fayad Meneses anunció la creación de la Beca Miguel Hidalgo para Educación Superior, el funcionario calificó como “buena” la acción para apoyar a los jóvenes y a ese nivel educativo.
Sin embargo, el delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo cuestionó si el Congreso local ya está enterado del nuevo programa, pues “seguramente tendrán que revisar el presupuesto de egresos de este año para ver de dónde será fondeado”.
Al ser cuestionado, Mendoza Zenteno recordó que el gobierno federal cuenta en el Sistema de Becas Benito Juárez en el que a nivel básico atiende esencialmente a todos los beneficiarios del entonces programa Prospera.
Las de nivel medio superior que atiende al sector más vulnerable en el país y en el estado con el objetivo de disminuir la deserción escolar, que en el caso de Hidalgo se da entre el 12 y 15 por ciento de los estudiantes.
Además de las becas a nivel superior a las que los jóvenes pueden acceder entrando a la plataforma, y se otorgan de acuerdo con la marginación de las comunidades.
Por Daniel Martínez Martínez