Altiplano, Hidalgo.- El aumento de algunos delitos en la región del Altiplano hidalguense puede ser consecuencia de la presencia de indocumentados que permanecen en la región, al no contar con los medios para continuar su camino con rumbo al norte del país, afirmaron algunos pobladores de la zona.
Advirtieron que mucho se ha hablado del incremento de algunos delitos, como el robo a casa habitación, en algunos de los municipios y comunidades de la región; no obstante, por la amplia presencia de migrantes, señalaron que la sociedad está cada vez más dudosa sobre lo positivo de su presencia.
“Existe todo un dilema, porque esta es una de las regiones con mayor flujo de migrantes, algunos se quedan a trabajar en talleres de costura, reúnen algo de dinero y luego se van, pero no podemos meter las manos al fuego por ellos, porque también es cierto que así como hay gente que no genera mal, existen quienes hacen todo lo contrario, de tal forma que debemos estar atentos para tener certeza de lo que se habla y también para no culpar a nadie sin el sustento debido”, aseveró Román Téllez Hernández.
Expuso el poblador que esta situación se arrastra desde hace algunos años, ya que mientras existen agrupaciones particulares que refrendan de manera abierta su apoyo y respaldo a los indocumentados procedentes de países centroamericanos, hay otro sector social que rechaza su presencia por el propio temor de que arriben a la región integrantes de algunas de las bandas más peligrosas.
Por último apuntó que este tema se debe tratar con la importancia de muchos otros de carácter social, a fin de que la sociedad no se vea afectada y bajo la consigna de que se descarten señalamientos infundados o bien que se castigue a quien fomente actos delictivos, sea de la nacionalidad que sea.
Por Daniel Martínez Martínez