Pachuca de Soto, Hidalgo.- Organizadores de festejos populares, así como locatarios en ferias y fiestas se manifestaron la mañana de este lunes 30 de marzo frente a Palacio de Gobierno, solicitando apoyo de la administración estatal ante la cancelación de los eventos, derivado de la actual contingencia sanitaria por la presencia de coronavirus.
Señalaron que debido a las cancelaciones, las pérdidas económicas para el sector son incluso millonarias, pues incluso hicieron compra de productos, así como inversiones en sus atracciones desde hace varios meses, para participar en los festejos en distintos municipios de la entidad.
La mayoría de los manifestantes, aproximadamente 300, señalaron provenir de los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Tulancingo, Santiago Tulantepec, así como Pachuca, coincidiendo en señalar que enfrentan un complicado panorama económico ante la suspensión o cancelación de los festejos tradicionales.
Señalaron que en las medidas de apoyo económico lanzadas hace unos días por el gobierno del estado de Hidalgo, como suspensión temporal para pago de impuestos, entrega de apoyos económicos, entre otros, no han sido incluidos.
Una comisión de comerciantes y organizadores de festejos populares fueron atendidos por representantes del gobierno del estado de Hidalgo, quienes escucharon las peticiones, enfatizando los ferieros que se permita la realización de los festejos programados para el primer semestre del año.
El compromiso por parte de los trabajadores y organizadores de ferias y festejos populares es extremar las medidas de contención y prevención de contagios por coronavirus.
Será el próximo miércoles 1 de abril cuando los comerciantes y organizadores de festejos populares tengan una nueva reunión con representantes del gobierno estatal, para tener una respuesta a sus peticiones.
“Básicamente lo que queremos es trabajar, que nos permitan realizar nuestras labores, con el compromiso de tener las mayores precauciones sanitarias para llevar a cabo nuestras labores”, señaló uno de los manifestantes.
Por Daniel Martínez Martínez