Se revisará cuáles municipios tienen atrasos en el cumplimiento de la ley estatal para emitir el exhorto tras el sobreseimiento del amparo en contra de la disposición
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, anunció que se revisará la elaboración de un exhorto a los ayuntamientos de la entidad que aún no cumplan con la integración de su Comité Municipal Anticorrupción, luego del sobreseimiento del amparo en contra de que los municipios estuviesen incluidos en los Sistemas Estatales Anticorrupción por la presunta violación de su autonomía.
Destacó que la incorporación de los municipios mexiquenses al Sistema Anticorrupción del Estado de México es prioritaria para atender la demanda de rendición de cuentas y buen manejo de recursos públicos de los mexiquenses, por lo que se analizará el nivel de cumplimiento en los ayuntamientos y de manera respetuosa, puntualizó, se llamará a los que observen atrasos, a avanzar en el cumplimiento de la ley estatal.
“Estaremos haciendo una revisión para hacer un exhorto de manera respetuosa porque recuerden que tenemos que ser respetuosos de la autonomía municipal y en ese sentido le estaremos dando seguimiento porque es un tema que nos interesa muchísimo pero fundamentalmente que es en beneficio de los mexiquenses”.
Sámano Peralta señaló que la Legislatura local dará seguimiento a la atención que se dé a este exhorto en espera de que se logren consolidar los 125 Comités Municipales Anticorrupción en apego al Sistema Estatal
Es de mencionar que el Estado de México es la única entidad del país que ha integrado a los municipios en su sistema Anticorrupción y de acuerdo con el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, José Martínez Vilchis, los municipios más avanzados en la materia son Metepec, Toluca y Naucalpan.
Alberto Dzib
@albertodzib666