Portada » Panificadores enfrentan también competencia desleal

Panificadores enfrentan también competencia desleal

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Además del aumento de precios a los insumos e ingredientes para la elaboración de pan, los productores del alimento enfrentan la competencia desleal por parte de vendedores ambulantes.

Hipólito Mayoral, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), región Tulancingo, señaló que además los vendedores e incluso quienes fabrican el producto, no garantizan condiciones de sanidad.

“No cuidan la elaboración del pan en condiciones higiénicas, y cuando lo reportamos a las autoridades, en varios casos se mudan de domicilio, por lo que no es posible localizarlos”.

Reconoció que al consumidor no le importa demasiado conocer las condiciones en las que es elaborado el pan, pues más bien, buscan los sitios donde se lo vendan más barato.

“Incluso, en algunos casos ponen sus puestos (los comerciantes semifijos y ambulantes) frente a los negocios establecidos, y eso todavía provoca que los ingresos de nuestros compañeros panificadores, caigan todavía más”.

El aumento de sitios donde se elabora pan en domicilios particulares, se debe a que existen actualmente tecnologías más económicas, y que están al alcance de cualquier persona.

Pero Mayoral insistió que en los domicilios particulares no habilitados como tahonas, no se cuidan aspectos importantes para la elaboración del pan, entre ellos lo sanitario.

Precisamente por no poder enfrentar los costos de operación y producción, derivado de la baja de ventas, en el municipio de Tulancingo han cerrado tres panificadoras, de un total de poco más de 50.

En algunos casos, los productores y comercializadores formales bajaron su cantidad de producción, así como también tuvieron qué realizar recorte de personal, para que sus negocios pudieran sobrevivir.  

“Entendemos que el cliente busca comprar el pan a un costo que pueda pagar, pero deben comprender que al comprar en locales establecidos, tendrán garantía de buena calidad y cuidado en la elaboración”, enfatizó el entrevistado.     

Por Daniel Martínez Martínez

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más