Los hechos se registraron el 4 de agosto de 2024, en Apatzingán
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria en contra de una pareja, por su responsabilidad en conductas ilícitas cometidas en perjuicio de una adolescente de 12 años de edad; hechos ocurridos en el municipio de Apatzingán.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2024, en el interior de una habitación de hotel, donde se registraron las conductas denunciadas.
El caso fue presentado ante la Fiscalía Regional de Apatzingán, que llevó a cabo las diligencias necesarias para obtener datos de prueba sobre la posible participación de las personas implicadas. Derivado de estos actos, se solicitó y cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente, lo que permitió que fueran vinculadas a proceso.
Una vez cumplidos los requisitos legales, el Ministerio Público solicitó la apertura de un procedimiento abreviado, en el que el órgano jurisdiccional resolvió dictar sentencia condenatoria de 2 años y 3 meses de prisión para una de las personas involucradas, y 4 años y 11 meses de prisión para la otra, además del pago correspondiente por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal, que permite reducir la duración del mismo cuando las personas imputadas aceptan su responsabilidad, lo que conlleva a una sanción dentro de un margen establecido por la ley.
La FGE refrenda su compromiso de garantizar justicia y proteger la integridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Michoacán.