Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el estado de Hidalgo, 23 de los 71 municipios con sequía, mantienen un estado severo, así cerró 2022, lo que corresponde al 84.5 por ciento del territorio estatal en esa condició
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua indicó que al 31 de diciembre, 81 municipios de Hidalgo registraron algún nivel de sequía o estaban anormalmente secos
Solamente tres municipios de la entidad no presentan daños, que son Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán
Con sequía severa se encuentran Acatlán, El Arenal, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala
Así como, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán
El reporte quincenal enlistó a 48 municipios con sequía moderada, equivalente a 57.1 por ciento de las demarcaciones, más de la mitad del territorio estatal
Cifra que incrementó en comparación con las 40 demarcaciones en esa condición en la primera quincena de diciembre
Mientras que diez municipios están anormalmente secos y son Cardonal, Emiliano Zapata, Jacala, Juárez, Nicolás Flores, Pacula, Santiago de Anaya, Tizayuca, Tolcayuca y Zacualtipán.
También, informó que durante la segunda quincena de diciembre de 2022 se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión.
Dichas lluvias ayudaron en la disminución de las condiciones de anormalmente secas y sequía moderada sobre Yucatán y Quintana Roo, así como a la reducción sobre la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala
Por el contrario, se registró el incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país, incluido Hidalgo; además, sobre la región de las Huastecas aumentaron las condiciones anormalmente secas.