Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El programa de préstamos económicos a comerciantes en pequeño, operado por el gobierno municipal de Tulancingo, se ha suspendido debido al proceso de entrega recepción.
Juan García Melo, secretario municipal de Fomento Económico, a cargo de dicho esquema de apoyo, señaló que en este se han otorgado préstamos sin intereses de cinco mil y diez mil pesos para emprender un nuevo negocio, o reforzar uno ya existente.
El programa de préstamos económicos a pequeños y micro comerciantes, cuenta con un fondo revolvente de un millón de pesos, el cual se va recuperando con los pagos de los préstamos otorgados previamente.
La estrategia de apoyo implementada por el gobierno de Tulancingo, inició en septiembre del 2021; hasta el corte del pasado mes de marzo, cuando se realizaron las últimas entregas, se han otorgado poco más de 500 préstamos sin intereses a los solicitantes.
García Melo reconoció que existe aproximadamente un diez por ciento de comerciantes que no han liquidado el préstamo que les fue otorgado, lo que será informado durante el proceso de entrega recepción a los responsables de la próxima administración municipal.
Será entonces durante el próximo periodo de gobierno municipal cuando el monto pendiente de pago pueda ser recuperado.
“En una evaluación responsable, el programa ha sido exitoso porque la gran mayoría de los beneficiarios han sido responsables con los pagos, lo que ha permitido contar con el fondo revolvente prácticamente íntegro”, enfatizó el funcionario municipal.
En el año 2022, el programa recibió reconocimiento por parte del Instituto Nacional Para el Federalismo y Desarrollo Municipal, al ser denominado como una estrategia que fomenta las buenas prácticas para el desarrollo de la población.
Son diversos los giros comerciales que han usado el fondo: tiendas de abarrotes, mercerías, panaderías, locales con venta de recaudo, entre otros, coincidiendo que se trata de micro negocios.
García Melo señaló que todos los detalles del programa de préstamos a pequeños y micro empresarios serán compartidos a las autoridades entrantes, siendo estas las que determinen su posible continuidad.
Por Daniel Martínez Martínez