Inconformes por una resolución de la federación a sus demandas, este lunes diversos grupos de campesinos se manifestaron en Michoacán con la toma de casetas, especialmente en Zinapécuaro, Ecuandureo y Panindícuaro.
En respuesta a esta movilización, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que será el funcionario federal Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el que atienda las demandas.
“Hoy hay una reunión en México con productores de maíz, el tema es que el precio de maíz sufrió una caída muy importante y hoy hay una reunión en la Secretaría de Gobernación donde el gobierno federal le hará una oferta de apoyos a los productores”.
De acuerdo al mandatario, en esta reunión, donde participarán productores y campesinos no sólo de Michoacán, sino también de otros estados como Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora, se harán presentes representes de gobierno de cada estado.
“Yo espero que esta reunión sea fructífera, que haya ya un acuerdo y quien está al frente de estas tareas, de estas mesas de trabajo, de negociación pues es el doctor Julio Verdegué secretario de Agricultura, secretario de SADER”.
Entre las demandas de los trabajadores del campo se encuentran precios justos para sus productos, principalmente para granos como el maíz, para el que proponen un precio de al menos 7 mil 200 pesos por tonelada, así como apoyos federales.