Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Sistema DIF Hidalgo destinará más de 30 millones de pesos para el mejoramiento de los Centros de Rehabilitación Integral (CRIH), bajo su responsabilidad.
La confirmación fue realizada por Javier Rodríguez Sagahón, director general del organismo asistencial estatal, señalando que esto ocurre tras revisar el estado de las instalaciones y equipamiento de dichos espacios.
Al mismo tiempo se busca tener una coordinación con los municipios que tienen espacios de rehabilitación, “incluso Casas de Día, para que todos juntos, en la medida de sus posibilidades, podamos atender a la población”, refirió.
El recurso señalado se distribuirá dependiendo de las necesidades a solventar en cada espacio, “para eso se hizo un recorrido y diagnóstico con el responsable del espacio, para identificar de primera instancia dónde estamos, qué necesitamos y hacia dónde vamos”.
También se ha planteado que dichas instancias cuenten con expertos en psicología y trabajo social para fortalecer el núcleo familiar, ante el aumento de violencia familiar.
Rodríguez Sagahón Señaló que la actual administración trabaja en dos conceptos claves: el fortalecimiento de la familia y de la comunidad; para lo cual ya se han identificado varias áreas de oportunidad gracias a los recorridos efectuados en la entidad.
Por su parte, Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo indicó que al igual se trabaja en la conversión de desayunos fríos a calientes para su entrega en las comunidades, a fin de mejor la alimentación y combatir la desnutrición en las mismas.
A dicha estrategia se sumará un proyecto de huertos en casa, el cual está en fase piloto con un huerto en la Casa de la Tercera Edad.
“Ese proyecto lo queremos primeramente para la alimentación de nuestros residentes, y si llega a hacer funcionar, queremos aplicarlo en las comunidades más alejadas. Se pretende que los municipios sean autosustentables”, concluyó.
Por Daniel Martínez Martínez