Por: Jessica González
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó información de las reformas para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda.
Durante la conferencia matutina del 20 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que dentro de las reformas que serán presentadas el próximo lunes se contempla un incremento presupuestal para la Comisión Nacional de Búsqueda.
Además, se busca que la ley garantice que todos los recursos disponibles en los estados estén al servicio de una plataforma nacional de búsqueda e inteligencia.Sheinbaum destacó que existen instituciones de investigación nacionales con tecnología avanzada en identificación de ADN.
La reforma pretende que estos sistemas estén al servicio del sistema de búsqueda sin necesidad de convenios o solicitudes, asegurando una coordinación eficiente entre todas las instituciones involucradas. Actualmente, la Comisión Nacional de Búsqueda cuenta con un presupuesto de mil 400 millones de pesos, parte del cual se distribuye entre las comisiones estatales.
Como parte del fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas, se está evaluando qué equipos especializados son necesarios para operar de manera más eficaz, los cuales serán proporcionados por la federación. Con estas reformas, el gobierno busca optimizar la coordinación entre instancias, mejorar la eficiencia en la localización de personas.