Portada » Sí a reforma electoral pero que se reconsidere eliminación de OPLES: Maurilio Hernández

Sí a reforma electoral pero que se reconsidere eliminación de OPLES: Maurilio Hernández

por ALBERTO DZIB
  • Desde la bancada morenista en la Legislatura local, se considera que la entidad requiere un instituto propio para desarrollar sus elecciones 

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, respalda la reforma electoral del gobierno federal, pero plantea que se analice a profundidad la propuesta de desaparecer a los órganos electorales de los estados, informó su coordinador, Maurilio Hernández González. 

El legislador comentó que la ley que está en proceso de analizarse en el ámbito federal, tiene como propósito fundamental garantizar la democracia en el país, pero reducir sus costos, por lo que en general se considera pertinente que se reforme el instituto Nacional Electoral (INE). 

No obstante, por el planteamiento de que con la modificación sea el órgano nacional el que se haga cargo de los procesos electorales en los estados, dijo que se requiere mayor debate, pues ello significaría centralizar las elecciones. 

“Me parece que sí, aquí debemos garantizar el federalismo para poder ser más eficientes en la atención de los procesos internos de cada estado, máxime en estados tan complejos como el nuestro”. 

Hernández González, destacó que para el número de electores y la complejidad que caracteriza a la entidad, es necesario que haya órganos propios como lo es ahora el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

Es de señalar que en caso de aprobarse por el Congreso federal, la reforma electoral, tendría que ser respaldada por al menos 17 de los 32 Congresos estatales para tener efectos constitucionales. 

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más