Tras más de un año del traspaso de los servicios de salud de Hidalgo al IMSS Bienestar aún no concluye toda la transición ya que la Secretaría de Salud estatal (SSH) aún es la encargada del gasto de operación en las diferentes unidades.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Así lo informó Federico Arreola Torres, coordinador estatal del IMSS Bienestar en Hidalgo quien estimó en que la transición total concluirá al cierre de este 20025
De acuerdo con el funcionario federal hasta la fecha en la entidad se transfirieron al IMSS Bienestar 18 hospitales, 484 centros de salud, ocho Unidades de Especialidades Médicas, 38 caravanas de la salud y el almacén central de medicamentos e insumos.
Tampoco se tiene fecha para concretar la entrega del nuevo Hospital General de Pachuca ubicado en San Agustín Tlaxiaca, inaugurado en septiembre del año 2022, pero sin operar hasta el momento.
La falta de operación de dicho nosocomio se debe a varias fallas en su infraestructura, lo que hasta el momento no se ha subsanado por completo.
El Hospital de Actopan, que fue remodelado por la SSH, en realidad es una sustitución y aún está en el proceso de construcción, por lo que aún no es transferido.
El funcionario federal explicó que la SSH es la encargada del gasto de operación de las unidades de salud, por tanto se encarga de las compras de papelería, material de limpieza, toners y sanitas, por mencionar algunos insumos.
Fue en marzo del año pasado cuando el Gobierno del Estado de Hidalgo anunció que se había concretado la transferencia de instalaciones, equipamiento, vehículos y personal hacia el Sistema IMSS Bienestar.
Se señaló que el objetivo sería mejorar la prestación de los servicios de salud para la población en general.
En octubre del 2023, el Estado de Hidalgo firmó el convenio para la transferencia en el funcionamiento de sus servicios de atención a la salud para ser operados por el Sistema IMSS Bienestar.