La subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informa, con corte a la noche del martes 24 de junio, 18 derrumbes derivados de las lluvias registradas en días recientes, siendo atendidos en los municipios de Actopan, Huazalingo, Xochicoatlán, realizándose acciones de retiro de material caído.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Además, han sido atendidas 14 anegamientos o inundaciones en Villa De Tezontepec, donde trabaja equipo de bombeo, además de realizar limpieza de drenes.
Once caídas de árboles se han atendido en Actopan, Tula De Allende, Molango; además, con maquinaria especializada, se ha retirado material que mantenía bloqueados caminos en los municipios de Eloxochitlán, Xochicoatlán, Alfajayucan.
Personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, la delegación Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo han apoyado en labores al respecto.
Además de integrantes de la Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública municipales y de la Dirección estatal de Conservación de Carreteras.
En cuanto al almacenamiento de presas, la Metepec está al cien por ciento, sin aplicación de desfogue; San José Palmillas está al 99 por ciento, mientras que la Requena y la Rojo Gómez se encuentran al 96.10 y 93.80 por ciento, respectivamente.
La presa Endhó está al 103.70 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que se realiza desfogue controlado.
En Mineral del Chico fue localizado un socavón originado por el incremento excesivo de escurrimientos pluviales superficiales, tras una inspección en la Pachuca-La Estanzuela-Las Milpas.
En la inspección estuvieron presentes representantes de la Dirección de Obras Públicas y de Protección Civil del Municipio de Pachuca de Soto, personal técnico de la Compañía Real del Monte y habitantes de la zona.
Se acordó que la Compañía Real del Monte realizará un estudio de detección subterránea para descartar cavidades o túneles bajo la superficie en el área colapsada, y se encargará del suministro y relleno del socavón.
Personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible ejecutará la reposición de la carpeta asfáltica.
Adicionalmente, en el km 2+800, a la altura de la comunidad de San Miguel Cerezo, se identificó un deslave parcial que compromete la estabilidad estructural de la carretera.
Como medida preventiva, la Compañía Real del Monte proporcionará tepetate para la restitución del área erosionada, en tanto que una constructora apoyará con una retroexcavadora para el relleno y conformación.

