Los casos de dengue se siguen incrementando en el estado de Hidalgo, pues de acuerdo a datos epidemiológicos a la semana 37 del presente año ya se registran 799.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Zimapán ha dejado de encabezar el listado de incidencia, y es ahora Huejutla, municipio de la Huasteca Hidalguense, el que tiene el primer lugar estatal por registro de casos de la enfermedad.
La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH) señaló que Huejutla registra 259 casos, seguido de Atlapexco, con 110 y Zimapán, con 76.
Le siguen Huazalingo, con 43 casos; Tepehuacán de Guerrero, con 41; Jacala, con 38; Yahualica, con 33; Metztitlán, tiene 29; San Felipe Orizatlán, con 28; Chapulhuacán, tiene 27 y Huautla, con 26.
Le siguen Calnali, con 22 casos; Jaltocán, con 13; Tlanchinol, con 10; Tianguistengo, con 5 casos; Pisaflores, con 4, así como Lolotla 1, Huehuetla 1 y Pacula, con un caso cada municipio.
El sector salud de Hidalgo indicó que en el periodo del 2023 se contabilizaron 631 casos, 2022 un total de 2 casos, 2021 cerró con 20 casos y en 2020 se presentaron 767.
“Hasta el momento en Tula no hay casos de dengue, el vector transmisor del dengue es Aedes Aegypti el cual no se ubica la región, el mosco de la Presa Endhó no transmite dengue y es el culex”, señala la dependencia federal.
Se hace nuevo llamado a la población, para que en esta temporada de lluvias que registra el estado de Hidalgo, deben aplicar acciones preventivas para evitar el incremento los casos de dengue.
La SSH destacó que para hacer frente a esta enfermedad personal del sector salud realiza fumigaciones en las zonas donde se presentan los casos, para frenar e incrementar las enfermedades en comunidades.