A pesar de que la construcción de miles de viviendas del programa Viviendas para el Bienestar registra avances en Hidalgo, las autoridades federales aún no cuentan con una fecha concreta para iniciar la entrega de los inmuebles a las personas seleccionadas como beneficiarias.

El delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, informó que las obras presentan un progreso importante tanto en edificación como en la instalación de servicios básicos; sin embargo, reconoció que la empresa encargada de los trabajos no ha cumplido con los tiempos previstos.
Explicó que diversos factores, entre ellos las condiciones climatológicas, han influido en los retrasos, por lo que evitó adelantar una nueva fecha para la conclusión y entrega de las viviendas.
Mientras continúa el proceso de construcción, la Comisión Nacional de Vivienda se prepara para abrir una nueva convocatoria durante 2026 dirigida a personas interesadas en acceder a este esquema habitacional.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, en Hidalgo se contempla la entrega de 5 mil 400 viviendas edificadas en municipios como Tepeji del Río, Tepeapulco, El Arenal, Ixmiquilpan y San Agustín Tlaxiaca, donde se desarrollan dos complejos habitacionales.
En otro tema, Mendoza Zenteno adelantó que durante julio comenzará la dispersión de recursos del programa FAIS PIAM para comunidades indígenas. Los proyectos priorizados por la población están relacionados principalmente con sistemas de agua potable, drenaje y mejoramiento de infraestructura urbana.
Asimismo, informó que continúa el proceso de incorporación al programa de credencialización universal de salud, que hasta ahora suma más de 12 mil solicitudes. Durante este año, el trámite estará enfocado en personas adultas mayores y personas con discapacidad que ya forman parte de los programas de pensión para el bienestar.