Para acudir a esta herramienta, se puede acceder a la página botonnaranja.morelia.gob.mx …
A principios de noviembre de 2020 fue activada la herramienta digital denominada Botón Naranja para denunciar casos de violencia familiar o riñas callejeras, pero a pesar de que ya han transcurrido casi 9 meses, mujeres morelianas han visto con poca utilidad esta herramienta, denominándola incluso como clasista.
Karina Ruiz, integrante de la colectiva feminista Libres Morelia, comentó que como aplicación no funciona, simplemente es un enlace que solicita ubicación, accediendo las autoridades a ella siempre y cuando se mantenga activa la pantalla y con internet eficiente, inhabilitando a las mujeres que no tengan acceso a ello. Comenta que se enfocaron sólo a un sector, además del tiempo en exceso que tarda en llegar la patrulla que es de entre 40 y 45 minutos.
Según las estadísticas, en Morelia más de 1,300 mujeres han recurrido a la herramienta digital; la Policía de Morelia a través de su comisario Heber Rueda, dio a conocer que la corporación de Botón Naranja, atiende entre cinco y seis reportes por semana por medio de la página web, sin que hasta el momento el municipio cuente con datos exactos sobre cuantas visitas se han realizado.
La disponibilidad de estas herramientas ha derivado en que se incremente hasta en un 70% las denuncias, logrando trasladar a 20 personas a la Fiscalía General de Estado de Michoacán (FGE) y 50 más al Centro de Detención Municipal. Desafortunadamente, dieron a conocer que la información no es tan ágil, pues cuando han llegado a la atención de las víctimas, los agresores ya no están.
Para acudir a esta herramienta, se puede acceder a la página botonnaranja.morelia.gob.mx/, ingresar los datos de la mujer, en especial la ubicación y con ello será suficiente para que en caso de emergencia se “active” el botón y las autoridades acudan en su auxilio.