Sin solicitud para proteger alcaldes mexiquenses por delincuencia

Compartir:

Fecha:

La ANAC ubicó al Edoméx entre las 10 entidades con mayor riesgo para los ediles
Por: Gerardo García

El gobierno del Estado de México no ha recibido solicitud formal por parte de alguno de los 125 presidentes municipales para exigir protección especial por temor a ser víctima de la delincuencia organizada, pero se dijo abierto a revisar los casos, a pesar de que se adelantó no existe capacidad para atender a todos, luego de que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) alertó sobre el riesgo que corren actualmente las autoridades locales.

El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga admitió la preocupación que impera entre las autoridades locales por la inseguridad, pero indicó sólo a través de las declaraciones que se han hecho en medios de comunicación, por lo que exhortó a los ediles a formalizar su quejas y se evalué la situación.

“Solo lo he escuchado a través de medios de comunicación del alcalde de Huixquilucan y yo estaría atento a que si algún alcalde quisiera platicar yo lo escucharía, analizaría caso por caso… lo que él dice es que tienen algún temor algunos presidentes municipales por el crimen organizado y solicitarán apoyo”, declaró.

No obstante, el encargado de la Política Interna de la entidad, Manzur Quiroga aceptó que el gobierno estatal no tendría la capacidad de vigilar a los 125 presidentes municipales, pero reiteró que se evaluaría la situación de los ediles independientemente de su origen partidista, ya que resaltó tienen a su mando cuerpos de seguridad.

“Pero como yo siempre les digo si hay algún presidente municipal que traiga alguna preocupación las puertas y los teléfonos del Secretario General de Gobierno están abiertos para analizar cada caso”, subrayó.

Tras el asesinato del alcalde y síndico de San Juan Chamula, Chispas, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) alertó sobre la inseguridad que priva a las autoridades municipales, pues recordó que suman desde el 2003 47 ediles  ejecutados, por lo que solicitó al gobierno federal crear una protocolo y una clasificación de zona de riesgo de posibles atentados.

En el reporte la ANAC reveló que el Estado de México se encuentra entre los 10 estados donde se ha recrudecido la violencia contra las autoridades municipales, a partir de la presencia del crimen organizado.

Cabe recordar que fue en el mes de abril que el alcalde de extracción panista de Jilotzingo, Juan Antonio Mayen Saucedo, fue ejecutado junto a dos personas más  por un grupo armado, donde posteriormente el Ministerio Público reconoció que la causa fue por su posible vínculo con una organización criminal que operaba en la zona apodada “Las Brujas.

Adicionalmente a dicho caso, en el último año servidores públicos municipales de Isidro Fabela y Almoloya de Alquisiras han sido emboscados y asesinados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Opinión | Llega a Coacalco la  1ª Feria Deportiva, “Fuego Coacalco”

En esta 1ª Feria Deportiva, Fuego Coacalco el público asistente podrá disfrutar, observar y participar de diversas actividades, siempre de la mano de un profesional del deporte quien guiará y orientará a los asistentes sobre el deporte de su predilección.

#Nacional | Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para los programas sociales y para las obras de inversión que estamos planteando’’, aseguró

Vinculado a proceso por tentativa de homicidio en agravio de una mujer

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la...

#Cultura | SEDUI y FES Acatlán convocan al 7° Festival Universitario de Cortometraje

        El festival premiará a los tres primeros lugares con 35 mil, 25 mil y 20 mil pesos, respectivamente.