La arqueóloga detalló que los materiales para la rehabilitación son un paso fundamental para el éxito de la misma
La arqueóloga Eugenia Fernández Villanueva, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que la rehabilitación de la pirámide que resultó dañada por las fuertes lluvias que se presentaron en Ihuatzio en días pasados podría tomar hasta un año para quedar completada.
Según comentó en entrevista con medios de comunicación, para los trabajos de restauración, una de las prioridades es la habilitación de un sistema de drenaje que sirva para justamente reducir la cantidad de agua que se almacena en la pirámide, ya sea por capilaridad, es decir, por la humedad que se acumula en el terreno arcilloso donde se encuentran estas edificaciones, o bien por el tema de las lluvias, que en los últimos dos meses han sido abundantes.
La arqueóloga detalló que los materiales para la rehabilitación son un paso fundamental para el éxito de la misma. Por ejemplo, recordó que anteriormente se utilizaba cemento, pero por más resistente que este pueda ser, tiene una vida útil, además de que impide que el agua se drene adecuadamente. Por ello, lo ideal para esta restauración será utilizar materiales que puedan aumentar la resistencia de la estructura sin que se mine el agua de las lluvias que naturalmente, continuarán cayendo.