El Sistema Operador de Agua Potable (Soapap) siempre le ha tenido miedo a “Agua de Puebla”, permitiendo que incumpla el contrato y cobre de manera excesiva a los usuarios, aseveró Francisco Castillo Montemayor.
El ambientalista y ex director del Soapap, explicó que la empresa Concesiones Integrales, conocida como “Agua de Puebla para Todos”, desperdicia 80 litros por persona al día debido a una distribución ineficiente del líquido, con fugas y otras fallas técnicas que la compañía no ha logrado solucionar, a pesar de ser su responsabilidad.
Castillo Montemayor reveló que en la ciudad de Puebla la empresa Concesiones Integrales SA de CV saca de los pozos un promedio 190 litros por persona al día, sin embargo, en el camino se pierde el 40 por ciento y sólo llegan 106 litros a los hogares de los usuarios.
Lo grave, dijo, es que todas esas pérdidas se las cobra la empresa a los usuarios, prorrateado lo que se desperdicia y lo que no cobra con los usuarios morosos, repartiéndolo entre los usuarios cumplidos, elevando considerablemente las tarifas por el servicio de agua potable.
“El Soapap se ha convertido en una empresa muy benévola con la empresa (Concesiones Integrales), no le exige el cumplimiento del contrato, no le exige que se ajuste a los términos que convino, y a las metas que estableció en cuanto a eficiencia, en cuanto a inversión… y las autoridades, todas, te voy a decir en términos claros, le tienen miedo a la empresa, (piensan que) es una empresa poderosa, es una empresa muy grande, nos va a llevar a litigios internacionales…”
Es importante mencionar que la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló la iniciativa del Legislativo local para iniciar el diciembre la revocación de la concesión de Agua de Puebla, aunque reconoció que el litigio será difícil.