Pachuca de Soto, Hidalgo.- En lo que va del año, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ha detectado 399 casos de dengue en Hidalgo, de los cuales, aproximadamente 60 por ciento se concentra en Huejutla y Atlapexco.
De estos 399 casos de dengue, provocados por la picadura del mosco Aedes Aegypti, 381 corresponden al tipo No Grave, mientras que 16 son Con Signos de Alarma y solo dos han están catalogados como graves.
Esto es de acuerdo con el informe de la semana 37 (del 7 al 14 de septiembre de este año), dado a conocer por la DGE en la que se detalla que, estos casos se focalizan en 11 municipios de la Huasteca y la Sierra hidalguense.
Huejutla registra 144 casos positivos de dengue (36.09 por ciento); Atlapexco 92 casos (23.05 por ciento); Huazalingo 36 cuadros (9.02 por ciento) y Pisaflores reporta 25 incidencias (6.26 por ciento).
Los 102 casos restantes se ubican en Chapulhuacán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huautla y Xochiatipan.
Los ambientes cálidos y con presencia de humedad, tal como ocurre en esta época de verano en las regiones de la Huasteca, así como sierras Alta y Gorda de Hidalgo, son los lugares donde se presentan los contagios de dengue.
Entre los síntomas que provoca el dengue destaca fiebre alta, sarpullido, dolor muscular, en articulaciones, abdomen, espalda, huesos y parte posterior de los ojos. En casos graves se pueden presentar hemorragias internas y la muerte.
Por Daniel Martínez Martínez