Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La alcaldesa electa de Tulancingo, Lorena García Cázares, evaluará el posible ingreso al Mando Único Coordinado Policiaco establecido por el Gobierno del Estado de Hidalgo.
Dijo que el principal tema a considerar es la toma de decisiones, pues el actual esquema le quita atribuciones a la autoridad municipal para tomar decisiones en materia de seguridad pública.
“Tal vez haya cosas que a mí no me parezcan y las tengo qué asumir porque estoy en un mando coordinado”, señaló García Cázares.
Otro tema a considerar, es que por su ubicación geográfica, Tulancingo es paso prácticamente obligado entre el Golfo de México y la zona central del país.
A nivel regional, interconecta con la Sierra Otomí Tepehua y la Zona Metropolitana de Pachuca, por lo que el Valle de Tulancingo es estratégico en temas de movilidad y seguridad pública.
La alcaldesa electa agregó que el tema integral de seguridad pública se debe considerar a nivel metropolitano y no limitarlo sólo a lo municipal.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a finales del año pasado se listan 21 municipios que no forman parte del Mando Único Coordinado Policiaco.
Acatlán, Actopan, Atotonilco de Tula, Calnali, Chilcuautla, Huejutla, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tlahuiltepa, Tulancingo y Zempoala, son las demarcaciones que no forman parte del esquema, de acuerdo a la SSPH.
La alcaldesa electa de Tulancingo dijo que en cuanto ocurra reunión con autoridades estatales sobre el tema de seguridad pública, tocará el tema del mando único para evaluar el posible ingreso en el esquema.
Enfatizó que ante cualquier decisión, el tema de seguridad pública es prioritario dentro de su esquema de gobierno, siendo su fortalecimiento una de las principales exigencias que recibió por parte de la población del municipio durante la campaña proselitista.
“Sin seguridad no se avanza, sin seguridad no hay negocios, no hay nada, es el rubro prioritario a atender”, reconoció.
Por Daniel Martínez Martínez