Serán dos meses los que se invertirán para socializar y dar a conocer las normativas que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas y establece los lineamientos al respecto.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez recordó que las normativas fueron publicadas por la Secretaría de Salud y de Educación Pública federales el pasado 30 de septiembre.
El funcionario recordó que se realizaron modificaciones a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible donde se establecen las prohibiciones y normativas respectivas.
La fecha límite para su aplicación es el 31 de marzo del siguiente año, por lo que se iniciará la campaña de socialización al respecto.
Los nuevos lineamientos a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en los planteles públicos y privados, se publicó el en Diario Oficial de la Federación y se da un tiempo de 180 días hábiles para que las escuelas se adapten y realicen los cambios necesarios en las cooperativas escolares o espacios de alimentación habilitados en escuelas y colegios.
Castrejón Valdez señaló que la Secretaría de Salud federal realizó un estudio en las escuelas del país y encontró que más del 80 por ciento de los productos que se venden son de los llamados chatarra, que tienen alto contenido calórico, grasas saturadas y azúcares que no son apropiados para las personas y mucho menos para los escolares.
Explicó que la instrumentación del concepto de vida saludable para los niños y adolescentes en el Sistema Educativo Nacional refiere que “el gobierno federal tiene una gran preocupación por el tema de la vida saludable”.
Ello con el objetivo de crear conciencia entre los padres de familia, los vendedores, pues consideró que los niños son quienes más se adaptan a los cambios.
Por lo que el funcionario señaló que se tiene que garantizar la no proliferación de estos productos, tampoco en las inmediaciones y las tiendas que están cercanas a las escuelas para evitar el consumo de estos productos en niñas, niños y adolescentes.