Entre 70 y 100 hectáreas de terrenos ejidales han quedado bajo el agua debido a la inundación que provocó el desfogue tardío de la Conagua en la presa de Cointzio, siendo 134 los ejidatarios que han resultado afectados, señaló Javier Aguilar Vidales, Presidente del Comisariado Ejidal de Tenencia Morelos.
En entrevista con Ultranoticias, el hombre hizo saber que los predios de la Alberca, el Frijolar y Borucas son los más inundados, donde el nivel del agua alcanzó hasta el metro y medio de altura, afectando las cosechas de maíz, garbanzo y avena, principalmente.
“Hay algunas parcelas donde ya está hecho el maíz, ahí no es tanta pérdida, pero pues hay muchísimos que apenas están en el elote y todos ya se perdieron. Ellos (Conagua) la regaron porque desfogaron muy rápido todo, o sea, se esperaron a que la presa se llenara, yo tengo 60 años y yo nunca había visto estas inundaciones tan feas”.
Aguilar Vidales compartió que ante esta situación, entre todos los ejidatarios contrataron un notario y un ingeniero para documentar las afectaciones que se tuvieron y demandar a la Conagua, pues se pronostica que hasta enero las tierras podrán ser de nueva cuenta aptas para el cultivo.