La deuda que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se incrementa con el paso del tiempo, y actualmente alcanzó los 140 millones de pesos.
Lo anterior, lo dio a conocer el director del organismo, Adolfo Torres Ramírez, quien destacó que se ha intentado tener acercamiento con la administración de la máxima casa de estudios del estado para llegar a un acuerdo de pago, sin que hasta ahora haya respuesta.
Destacó que no es el campus de Ciudad Universitaria (CU), el que cuenta con la deuda, ya que este espacio tiene un pozo propio y no cuenta con un contrato con el OOAPAS. Más bien, se trata de los campus ajenos a CU distribuidos en la ciudad de Morelia.
“Son cerca de 70 cuentas, con Ciudad Universitaria no hemos tenido ningún acercamiento, ellos explotan ese pozo, pagan la energía, no pagan agua, nosotros pagamos los derechos de ese pozo y tampoco se les cobra saneamiento ni alcantarillado”, describió.
De acuerdo a lo expuesto, la deuda se ha acumulado a lo largo de hasta 20 años, sin embargo, lo que legalmente se puede cobrar es hasta los cinco años y es justamente ese el acuerdo que se está proponiendo a las autoridades nicolaitas.
“No es un tema recaudatorio, eso se lo decimos en la universidad, no estamos buscando recaudar recursos, lo que estamos buscando es que tengamos las cuentas transparentes para todos”.
La propuesta se basa en el pago de 40 millones de pesos, monto con el que se tiene pensado instalar una planta tratadora de agua en la misma zona para el riego de las áreas verdes.