A través del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de marcas de atún, encontrando 18 de las 57 presentaciones con soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.
En una de las presentaciones analizadas –
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.
En el 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, las cuales 17 son de presentación compacto 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados. De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida,
La Procuraduría recomienda envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.
Entrevista con el coordinador del servicio nacional del empleo, José Galván, sobre la feria del empleo para mujeres 2019