El presidente de la organización indicó que solo el 20% del universo de unidades de tranporte público en el estado opera de forma legal
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava, aseguró que la tarifa adecuada del servicio de transporte público urbano en la entidad, no podrá conocerse hasta que las autoridades no emprendan un operativo contundente de retiro de unidades piratas, por lo cual dijo, el ajuste que se pudiese hacerse por parte de la Secretaría de Movilidad estatal podría radicar en una cifra política pero no real.
Indicó que en el estado únicamente el 20% del universo total de unidades que ofrecen transporte en alguna de sus modalidades son regulares y el resto opera en la ilegalidad, lo cual genera una competencia desleal que junto con los incrementos en los costos de operación, necesariamente debe verse reflejada en el cobro a los pasajeros.
Por ello, el líder de transportistas aseveró que no se puede saber si los dos pesos que muchos operadores incrementado de manera antirreglamentaria a la tarifa desde enero de éste año, sería el ajuste requerido en el servicio, pues es necesario que se establezca un orden principalmente en el trasporte de carácter colectivo.
“La tarifa adecuada, es de que se retire al transporte irregular para saber cuál es la tarifa adecuada, de lo contrario, ahorita el pasajero va a tener que hasta pagar la deficiencia y la presencia de un transporte pirata, no podemos hablar de tarifa mientras no haya un orden, una tarifa real”.
López Nava, dijo que de no concertarse ésta acción, las tarifas del transporte seguirán imponiendo su carga en el bolsillo de los ciudadanos ya que ante la tolerancia de los irregulares, la autoridad solo intentaría equilibrar la recuperación de gastos a los transportistas apegados a la ley.
Añadió que el gremio mantiene el diálogo con la secretaría estatal de movilidad sobre el reajuste en la tarifa del transporte pero aún no se ha informado sobre la fecha en que podría concluir el estudio técnico para establecer si se modifica o no y a cuánto podría llegar.
Alberto Dzib
@albertodzib666