De acuerdo con la CANPAT como cada año el incremento por gasto de operación, será inevitable en las rutas foráneas
Además del alza en tarifa del transporte urbano del Estado de México durante 2020 el incremento en las tarifas de autobuses foráneos será inevitable pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad, el reciente ajuste en la cuota de carreteras federales, como cada año es determinante en los gastos de operación del servicio.
El delegado de la CANAPAT en la entidad, Odilón López Nava, dijo que aún no se sabe cuándo comenzará la aplicación del incremento en el pasaje foráneo, ni si será igual o mayor al 3% que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aplicó con base en la inflación de 2019, pues a lo largo del año suele haber más de un incremento en las cuotas de autopista.
Destacó que la tarifa del servicio de transporte foráneo no puede verse separada del costo de peaje ni de otros insumos y que en ese sentido no debería sorprender que constantemente se eleven los precios para los pasajeros que utilizan autobuses foráneos ya que se trata de una consecuencia natural del incremento en otros rubros.
“Realmente es un impacto directo y pues bueno, son gastos operativos que desde luego se tienen que trasladar, ojalá los legisladores entiendan que ante este tipo de situaciones se tiene que repercutir en la tarifa y es una consecuencia natural”.
En el Estado de México el aumento del 3% en la cuota de 42 carreteras y 32 puentes federales que entró en vigor el pasado 4 de febrero, ha impactado en el costo de 46 casetas ubicadas en la entidad, de las cuales destacan las de las autopistas Chamapa-Lechería, México-Querétaro, México-Puebla y Chalco-México.
De acuerdo con los reportes de la semana pasada, el alza en estas carreteras fue de entre 1 y 3 pesos sobre la tarifa anterior.
Alberto Dzib
@albertodzib666