21 personas sin vida y 43 consideradas como desaparecidas tras el registro de las torrenciales lluvias en el Estado de Hidalgo, es el saldo actualizado, dado a conocer durante la conferencia de prensa presidencial matutina.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este lunes 13 de octubre se dio a conocer las cifras, así como también la actualización de afectaciones derivado del temporal iniciado la semana pasada.
Ocho de los fallecimientos se registraron en Tenango de Doria igual cantidad en Zacultipán; de los restantes fallecimientos no se dio información de los municipios de registro.
Asimismo, 43 personas más fueron reportadas como desaparecidas, continuando las labores para poder ubicarles.
En su intervención, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer los datos señalados, agregando que son 28 municipios los afectados, de los cuales 23 son donde están los principales daños.
Se trata de Molango, Nicolás Flores, Calnali, Pacula, Chapulhuacán, Pisaflores, Tutotepec, Eloxohitlán, Huasca, Tianguistengo, Tlehuiltepa, Jacala, Xochiatipan, La Misión y Yahualica.
A ellos se agregan Lolotla, Zacualtipán, Metztitlán y Zimapán. A los cuales se sumaron: Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Actopan, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande y Atlapexco.
Menchaca Salazar señaló durante la conferencia de prensa presidencial que dos mil 530 personas están ubicadas en 46 albergues.
En cuanto a las atenciones a las personas afectadas, elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, trabajan con apoyo de ocho helicópteros y once lanchas para el traslado de personas.
Se trata de mil 165 elementos castrenses y Guardia Nacional, 240 de la Marina, 55 de la Secretaría de Salud federal, además de 6 mil 480 funcionarios públicos desplegados en el territorio, mayormente la parte norte del estado.
Hasta el momento también se han otorgado diez mil despensas, así como 30 mil 168 medicamentos y material de desinfección.
En cuanto a la infraestructura, se tienen detectados 234 caminos afectados, 130 más cerrados en su totalidad y 24 puentes colapsados.
De estos, se ha logrado abrir 17 accesos viales, mientras que 86 tienen en este momento vialidad parcial.
“Es un momento difícil sin duda para el país, pero particularmente para el estado de Hidalgo, aquí se ve la solidaridad del gobierno en los tres niveles y también de la sociedad civil, es un momento difícil, pero con el esfuerzo de todos vamos a sacar a nuestro país y nuestro estado adelante”, señaló el Gobernador del Estado de Hidalgo.