Al corte de la semana epidemiológica 42 de este año, suman 433 casos de covid y 44 defunciones por complicaciones de salud derivadas de dicho padecimiento, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el corte correspondiente a los últimos 14 días, las tres defunciones más recientes en personas que se contagiaron con virus SARS-CoV2, se registraron en los municipios de Santiago Tulantepec y Singuilucan.
En el mismo lapso de tiempo se han registrado tres casos activos en los municipios de Agua Blanca, Huichapan y Tulancingo.
Aunque no se considera en este momento una etapa crítica por el padecimiento, como lo registrado entre los años 2020 a 2022, las autoridades sanitarias piden a la población que se sigan tomando medidas precautorias a posibles contagios.
Como medida fundamental, es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, utilizar un pañuelo desechable y meterlo en una bolsa de plástico.
Las personas no deben tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como es fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
La SSH exhortó además a la población en general, sobre todo a las personas con enfermedades crónicas degenerativas, menores de edad y personas adultas que se protejan de las infecciones respiratorias.
En la actual campaña, se hace la invitación a aplicarse la vacuna correspondiente en los centros de salud, clínicas y hospitales del sector salud, las que no tienen costo alguno.