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Suspensión de libros de texto provocará daño generacional: Abraham Saroné

por Alibech Hurtado
2 minutos leer

Llama al Poder Judicial a garantizar derechos constitucionales a la educación

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, Abraham Saroné Campos aseveró que la suspensión de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, tras el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de familia y el Frente Nacional por la Familia provocará un daño generacional a estudiantes mexiquenses.

Y subrayó que la suspensión provisional para detener la distribución de los materiales educativos, emitida por el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México es solo una parálisis temporal en lo que se emite una sentencia definitiva.

Precisó que la suspensión provisional tiene por efecto que las cosas se mantengan en el estado que guardan, hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, es decir, en tanto no exista una resolución por la autoridad judicial, el proceso de distribución de los libros de texto gratuitos se congela.

  

Saroné puntualizó que no es viable dejar sin materiales educativos a la niñez y a la adolescencia, porque ello implicaría una violación directa a los artículos 3o y 4o constitucionales, al transgredir su derecho de accesibilidad, vinculada con la gratuidad que garantizan los libros de texto elaborados por la autoridad educativa federal y distribuidos por la autoridad educativa estatal.

“Tan solo imagínense el daño generacional que provocaría iniciar el ciclo escolar sin material educativo alguno que refleje los principios y fines de la educación, mismos que ya fueron aprobados por los legisladores en la Constitución Federal, en la Ley General de Educación y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública”, advirtió.

El diputado morenista quien es docente de profesión, señaló que los libros de texto gratuitos permiten fortalecer el aprendizaje con flexibilidad, para que el docente frente a grupo pueda blindar los conocimientos de niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica, por lo que llamó a la cordura del Poder Judicial.

“Seamos pacientes y confiemos en que la resolución judicial prevalecerá el interés superior de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México”.

  
  

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