Pese al llamado del transporte regular y a que no está permitido, algunas agrupaciones de colectivos ya ofrecen el servicio para la estación Zinacantepec
Con el inicio de operaciones del Tren Interurbano México Toluca, también llegaron las nuevas rutas de taxis colectivos, que, pese a no estar regulados por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, ya hacen base en calles cercanas a la estación Zinacantepec.
Es en la colonia Parques Nacionales en donde al menos cuatro agrupaciones de taxistas provenientes de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, se han instalado para hacer el viaje de sus municipios a la estación y viceversa.
Mientras que desde el gobierno estatal no se tiene planeado modificar alguna ruta actual del transporte público, los grupos de taxis colectivos, tienen claro que la demanda del recorrido hacia la primera estación del tren aumentará, que la gente necesita una opción y que ellos lo pueden aprovechar.
“Estamos organizados de tal forma que se les esté dando el servicio a las personas desde que arranque hasta que termine el servicio del tren”. Agustín Hernández, taxista de Zinacantepec.
Los grupos de taxistas que se concentran en la zona aledaña a la estación de Zinacantepec, reconocen que hacer colectivo como ellos le llaman, no está permitido, pero es una modalidad en la que afirman, han trabajado desde hace más de 30 años y que la propia ciudadanía busca.
Días antes de la inauguración de la primera etapa de “El Insurgente”, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en la entidad, hizo un llamado a autoridades estatales y municipales a prevenir la operación de taxis colectivos en torno al tren, con la afirmación de que eso provocará desorden y competencia desleal al transporte legal.
Alberto Dzib