Se trata del proyecto 134 que puede ser votado en presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx
En el programa del Presupuesto Participativo 2025, implementado por el Ayuntamiento de Morelia, se enlistó el proyecto “Forestación Urbana en la Plaza Valladolid”, el que pretende sembrar árboles de jacaranda y naranjos en esta parte del centro de la ciudad.
Antonio Plaza, uno de los impulsores del proyecto, detalló que esta iniciativa ya cuenta con la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Michoacán (INAH), para colocar los árboles en la parte posterior de la plaza.
“Son ocho jacarandas grandes las que se pretende colocar en el entorno de la plaza y los naranjos es un número un poco indeterminado, pero estamos hablando de muchos más, por lo menos de una docena en la parte posterior del templo de San Francisco”, detalló.
La idea también es impulsada por la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).
Además de dar una vista estética a la zona, se tiene considerado que las jacarandas ayuden a brindar sombra a los transeúntes y absorban el dióxido de carbono del espacio.
De acuerdo a Plaza, en la parte del asfalto sin sombra la temperatura llega hasta los 36 grados, en contraste con la parte de la sombra donde la temperatura es de 28 grados.