Portada » ¿Televisores, computadoras u otros aparatos viejos en casa? En Morelia invitan a reciclarlos antes de que contaminen

¿Televisores, computadoras u otros aparatos viejos en casa? En Morelia invitan a reciclarlos antes de que contaminen

por Jannia L. Serriteño

Computadoras viejas, celulares descompuestos, cargadores, pilas y hasta videocasetes VHS pueden tener una disposición final adecuada en Morelia gracias al centro permanente de acopio de residuos electrónicos que opera en coordinación con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI).

La iniciativa es impulsada por la empresa TREE (Tratamiento y Recolección de Electrónicos), especializada desde hace ocho años en el reciclaje de residuos de manejo especial, es decir, todos aquellos aparatos que funcionan con electricidad o baterías y que, al concluir su vida útil, suelen terminar en la basura.

De acuerdo con Sergio Montaño Martínez, gerente de Tratamiento y Recolección de Electrónicos de TREE, desechar estos materiales junto con los residuos domésticos genera un importante impacto ambiental, particularmente en los mantos freáticos, que son las reservas subterráneas de agua que abastecen a hogares y comunidades.

Para evitar esta contaminación, la ciudadanía puede acudir al centro de acopio ubicado en las instalaciones del ICTI, sobre Calzada Juárez número 1446, en Morelia. El servicio está disponible de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Entre los materiales que pueden entregarse se encuentran computadoras, laptops, impresoras, teléfonos celulares, tabletas, teclados, ratones, cargadores, cables, discos flexibles de 3.5 y 5.25 pulgadas, pilas, baterías, videocasetes VHS, cintas de acetato y diversos accesorios electrónicos que ya no funcionen o hayan quedado obsoletos.

También reciben televisores antiguos de cinescopio, aunque este tipo de equipos requiere un manejo especial debido a que contienen plomo y otros materiales potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

Una vez recolectados, los residuos son trasladados a una planta donde son desarmados y clasificados por tipo de material. Posteriormente, los componentes como plásticos, metales y circuitos electrónicos son enviados a industrias especializadas para su aprovechamiento, mientras que los materiales peligrosos son confinados mediante empresas autorizadas.

Además del beneficio ambiental, el programa busca impulsar la economía circular, permitiendo que parte de los materiales recuperados puedan ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos, reduciendo así la necesidad de extraer más recursos naturales.

Datos recopilados por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señalan que cada michoacano genera en promedio 9.7 kilogramos de residuos electrónicos al año, por lo que las autoridades y especialistas hicieron un llamado a la población para aprovechar este centro de acopio y contribuir a una disposición responsable de los aparatos electrónicos en desuso.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más