*El titular de la SEE, Alberto Frutis Solís conminó a los estudiantes normalistas a participar y cumplir con la ley*
Este sábado concluyó la convocatoria para alumnos egresados de escuelas normales de Educación Pública y de instituciones privadas que deseen concursar por plazas y horas laborales del acuerdo al Servicio Nacional de Profesionalización Docente.
El titular de la Secretaría de Educación en la entidad (SEE), Alberto Frutis Solís hizo un llamado a los estudiantes normalistas a participar en la convocatoria destacando que de acuerdo a los criterios para el ingreso a la Educación Básica, las plazas de nueva creación, así como vacantes definitivas y temporales (hora, semana y mes), deben ser sometidas a concurso conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Invitamos a que los normalistas de esta nueva generación hagan su examen, se inscriban a la convocatoria y tengan la certeza laborar en su plaza, esa es la única forma, de otra opción no hay manera de que accedan sin realizar la evaluación”, destacò.
De acuerdo a los criterios para el ingreso a la Educación Básica, las plazas de nueva creación, así como vacantes definitivas y temporales (hora, semana y mes), deben ser sometidas a concurso conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.
El funcionario estatal recordó que todos los detalles podrán ser consultados en la página, en la que al concluir el pre-registro asignará una ficha para continuar con el registro la cual proporcionará la información s la sede en la que se recogerá la ficha del examen nacional.
“Además, los resultados de la evaluación tienen como primer propósito que los docentes y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional”, subrayó.
Recordó que con fundamentos en el artículo 10, fracción II, de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las Autoridades Educativas Locales, tiene la atribución de diseñar los perfiles de docentes y técnicos docentes, y proponer los parámetros e indicadores que definen los procesos de evaluación del concurso de ingreso al servicio público educativo.
“ Para dar cumplimiento a esta atribución, la SEP organizó un proceso de construcción en el que participaron docentes frente a grupo, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos, responsables de los niveles educativos y Autoridades Educativas Locales, a través de reuniones de trabajo y del envío de propuestas elaboradas en cada entidad federativa”, agregó.
Frutis Solís recalcó que mediante este concurso “se cumple con el precepto constitucional de que el ingreso al servicio docente se realizará mediante procesos de selección públicos y pertinentes que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.
Pese a la convocatoria, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), reafirmó su rechazo a la evaluación implementada por el gobierno federal a partir de la Reforma Educativa.
A través del mensaje que se difundió en diversas redes, la ONOEM exhortó a quienes comulgan con dicha organización a no cesar ante el rechazo a la Reforma Educativa, pese a los acuerdos que se pudiesen llegar a consumar entre la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Michoacán.