El Sistema DIF en Hidalgo ha desarrollado estrategias y mecanismos para verificar la legitimidad y trabajo de asociaciones civiles, y con ello evitar engaños y fraudes a donatarios.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ricardo Enrique Alvizo Contreras, director del organismo asistencial estatal, señaló que en años recientes creció en forma importante la cantidad de organizaciones que señalan realizar labores altruistas, pero algunas de ellas han resultado fraudulentas.
“Tuvimos un boom de asociaciones civiles que eran fantasmas, que se dedicaban a generar recursos y eso nos vino a pegar porque existen asociaciones que realmente están trabajando en muchos lugares del estado y país que honestamente requieren de esos aportes”.
Para valorar y difundir la labor de las asociaciones que realmente hacen labores para sectores sociales vulnerables, el DIF Hidalgo cuenta con un protocolo de verificación.
La verificación de las asociaciones se determina por su acta constitutiva, validada ante notario, revisando que el objeto de la asociación sea congruente.
Se verifica además que las instalaciones se encuentren el domicilio fiscal, que estén operando constantemente, esto último siendo verificado en visitas constantes por parte de la Junta General de Asistencia del Sistema de DIF Hidalgo.
Se conoce que en el estado de Hidalgo existen mil asociaciones civiles, de las cuales 135 ya están validadas ante la Junta de Asistencia del sistema.
La información fue ofrecida durante la realización de la Expo Organizaciones 2024, en la que asistieron 36 Asociaciones Civiles para visibilizar su labor.
Alvizo Contreras señaló que el Sistema DIF Hidalgo apoya a las personas que desean conformar su organización civil ante registro con notario público.
“Lo primero que les cuesta a las personas que desean consolidar su organización es el acta constitutiva, pero ahora la Junta ya está en posibilidad de dar un precio preferencial a las asociaciones por convenios con notarios”.
La presidenta de la Junta Asistencial del DIFH, Oralia Vega, dio a conocer que cada año se asigna un recurso de 500 mil pesos para las organizaciones de la sociedad civil, cuya convocatoria se realiza de enero a marzo y en mayo se hace la selección para entregar el recurso en el mes de junio.