- Fueron emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que existen dos órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de seguridad del Gobierno Federal, Genaro García Luna, mismas que fueron emitidas por jueces federales por presuntos delitos cometidos en México que no tienen relación con las acusaciones que enfrenta en su proceso penal en Estados Unidos, msimo que tampoco incide con los procedimientos mexicanos.
De esta manera, las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.
Una orden de captura es refertente a la participación de Genaro “G”, en deltos de introducción ilegal de armamento en el operativo denominado Rápido y Furioso, las cuales habrían causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR
La segunda orden de aprehensión en México es por el caso de los CEFERESOS (penales federales privatizados), donde se preusme tuvo participación fundamental para generar un daño patrimonial cuantioso y una serie de responsabilidades penales al respecto.
La FGR resaltó que en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.