Portada » Tiene región Tulancingo 18 bibliotecas, una por cada 13 mil 680 habitantes  

Tiene región Tulancingo 18 bibliotecas, una por cada 13 mil 680 habitantes  

por Daniel Martínez

Entre los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo, suman 18 bibliotecas públicas, algunas de ellas comunitarias para dar servicio a la población.

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- La información se ha recopilado en el marco del Día Nacional del Libro, que se conmemora este 12 de noviembre, aniversario de la escritora e investigadora Sor Juana Inés de la Cruz.

Tulancingo tiene siete bibliotecas públicas en operación, mientras que Santiago Tulantepec cuenta con seis y Cuautepec tiene cinco, considerando tanto las operadas por el municipio, así como por el gobierno estatal e incluso por las mismas comunidades.

Considerando los datos de población total del año 2020 recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con un total de 168 mil 369 habitantes, Tulancingo tiene una biblioteca pública por cada 24 mil personas que tienen su domicilio dentro del municipio.

  

Con seis bibliotecas y con un total de 17 mil 449 habitantes de acuerdo a los datos del Inegi, Santiago Tulantepec tiene un promedio de una biblioteca por cada 2 mil 850 pobladores del municipio.

Mientras que Cuautepec, que registra 60 mil 421 habitantes también a datos del 2020 recopilados por el Inegi, cuenta con cinco bibliotecas; por lo que en promedio opera cada una de estas para dar servicio a doce mil personas que viven en el municipio.

En conjunto los tres municipios tienen 246 mil 239 habitantes, por lo que considerando un total de 18 bibliotecas públicas en la región, cada una atendería a 13 mil 680 pobladores.

Los encargados de estos espacios para la lectura, estudio y actividades culturales, han señalado en momentos anteriores que la afluencia de usuarios ha bajado sobre todo de 14 a 12 años a la fecha.

  

Coinciden en atribuir la situación debido a la falta de hábito a la lectura, así como a que en caso de buscar un dato o consultar información para una tarea escolar, los estudiantes usan Internet por medio de diversos dispositivos electrónicos.

Con diversas actividades, como talleres de fomento a la lectura, invitaciones a diversas actividades literarias, entre otros, se busca atraer en estos espacios a usuarios, tanto nuevos lectores como a quienes se alejaron por alguna razón de las bibliotecas.

En 1985, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, creó e impulsó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para desarrollarlas tanto en zonas urbanas, como en espacios donde incluso nunca había existido un acervo de libros al alcance de la población en general.

Dicha Red se fue fortaleciendo en cantidad de bibliotecas, acervos y servicios en cada una de ellas durante la década de los noventa en el siglo pasado.

  

A partir del nuevo milenio, con el uso masivo de computadoras, dispositivos móviles como celulares y tabletas, paulatinamente fue disminuyendo la cantidad de usuarios de las bibliotecas públicas.

Respecto a librerías, sólo se localizó una en operación en el municipio de Tulancingo, para atender la demanda del resto de la región.

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia