Michoacán mantiene bajo vigilancia sanitaria al sector ganadero tras el registro de 11 casos de gusano barrenador en el ganado, de los cuales cinco permanecen activos, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y la costa del estado, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
El funcionario explicó que, para contener la plaga, se aplican acciones preventivas y de atención directa, entre ellas la distribución de medicamento con efecto larvicida y cicatrizante, además de la liberación de mosca estéril como medida para frenar la reproducción del insecto en campo y señaló que estas acciones forman parte de un monitoreo constante en las zonas afectadas.
Ramírez Romero indicó que la mayoría de los casos detectados en Michoacán proceden del estado de Guerrero, entidad que, de acuerdo con el corte de la cuarta semana epidemiológica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reportó 313 casos acumulados, de los cuales 80 seguían activos.
En respaldo a las acciones de diversos estados, el Gobierno de México anunció la importación de alrededor de 110 millones de moscas estériles del gusano barrenador del ganado, como parte de la estrategia nacional para enfrentar la propagación de esta plaga, cuyos casos activos han persistido en diversas zonas del país desde finales de 2024.
De acuerdo con información del Senasica, el material biológico estéril ingresará de manera diaria y se distribuirá en puntos estratégicos de operación, con el objetivo de fortalecer la campaña de control y erradicación del gusano barrenador. Para ello, se emitió una licitación destinada a la importación de pupas estériles desde Panamá, así como de huevecillos de mosca mediterránea desde Guatemala.