Todo el peso de la ley contra feminicidas en Puebla, asegura SGG

Compartir:

Fecha:

La Secretaría General de Gobierno recibió de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) las conclusiones que el grupo de trabajo realizó con expertos nacionales y locales en el mes de mayo, confirmó el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano.

En entrevista para Ultra Noticias explicó que resultado de esas conclusiones, son 11 recomendaciones al gobierno del estado, tema que dijo, ya están iniciando con un grupo de expertos que apoyarán a las dependencias a afinarlo y aplicarlo en cada uno de los municipios del estado.

Una de las primeras recomendaciones, expresó, se elaborará un diagnostico estatal muy preciso y particularizado donde se especifiquen los tipos y las modalidades de la violencia contra las mujeres y su distribución regional.

Como segunda recomendación, piden que el Banco Estatal de Datos se especialice y mejore este centro. Tercera recomendación solicitan se implemente un programa de campañas permanentes dirigida a varones violentos. En la cuarta recomendación piden hacer un ejercicio de sensibilización a los medios de comunicación, así como la creación de un observatorio de medios de comunicación locales.

Entre otras recomendaciones se demanda capacitar en el tema a servidores; modificar cuatro leyes; así como implementar una estrategia con universidades; reformar el protocolo de investigación del delito de feminicidio; fortalecer a las instituciones involucradas en materia; realizar programas de capacitación de derechos humanos y no discriminación con un enfoque de género interculturalidad dirigido al personal del servicio de salud y, finalmente, garantizar el conocimiento de este protocolo por parte de los responsables de su aplicación.

“Nos plantean que modifiquemos el protocolo de investigación del delito de feminicidio, en función del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la entidad ya se puso en marcha, entonces tenemos que ajustar a él muchas prácticas, entre ellas una de estas, hay que actualizar muchas prácticas en torno a la atención de la violencia de género”.

El funcionario estatal, manifestó que en resumen estas son las recomendaciones muy atendibles y atinadas, donde en cada una de ellas tienen acciones completas que permiten reforzar el trabajo de coordinación, profundizar algunas políticas públicas, con el objetivo de que no haya impunidad en la violencia contra las mujeres en Puebla.

Dentro del protocolo que establece el Conadim, dijo, hay un plazo de 15 días para aceptar las recomendaciones y seis meses para poner en marcha el cumplimiento de recomendaciones.

“Ayer nos comprometimos a estar revisando cada uno de los temas, sus propuestas y sus avances para que nos den su opinión y poder trabajar de manera estrecha y coordinada en el cumplimiento anticipado de estas recomendaciones”.

Para finalizar, agregó que según cifras a la fecha que registra la Fiscalía General del Estado, hay 54 crímenes contra mujeres, pero sólo 30 casos caen dentro del feminicidio y 20 de esos, ya están resueltos; en Puebla se busca que no haya impunidad, quien cometa un delito contra las mujeres o feminicidio, tendrá todo el peso de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

Anuncian actividades por el Día del Perro en Xicotepec el próximo sábado 20 de julio

El evento ofrecerá actividades como el registro de mascotas,...

Más de 2 mil personas de Xicotepec beneficiadas con programas alimentarios del SEDIF

Esta entrega, correspondiente al primer trimestre de 2024, tiene...

«Mis Vacaciones en la Biblioteca» ofrece diversión y aprendizaje para los más pequeños de Huauchinango

Los niños podrán disfrutar de actividades educativas y recreativas,...