Portada » “Todo el peso de la ley para ex Comisariado Ejidal de Tlahuapan”: Sergio Salomón; Puebla, sede de reunión nacional con ejidatarios

“Todo el peso de la ley para ex Comisariado Ejidal de Tlahuapan”: Sergio Salomón; Puebla, sede de reunión nacional con ejidatarios

por Juan Carlos González

Violeta García Rojas

Todo el peso de ley exigió el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, se aplique al ex Comisariado Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, detenido el fin de semana, tras quedarse con la indemnización por el derecho de vía de los ejidatarios, luego de que Puebla es sede de una mesa nacional, para dar seguimiento a indemnización de campesinos de 19 núcleos ejidales, que, hace dos semanas, bloquearon cuatro autopistas en el país.

Una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE), corroboró la detención de Carlos N., ex Comisariado Ejidal, en Querétaro, acusado del delito de abuso de confianza, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, Salomón Céspedes, dejó en claro que debe castigarse el actuar delictivo del hombre, quien en septiembre de 2018, recibió un cheque por más de 176 millones de pesos, como pago por la afectación a las tierras en Tlahuapan, y solo le pagó a sus “cercanos”. Aunado a ello, otros ejidatarios, que no han recibido el pago de sus tierras, tomaron, por tres días, hace 15 días la Autopista México-Puebla, el Arco Norte, y otras más en demanda del pago.

Una vez que los ejidatarios y las autoridades estatales accedieron a retomar las negociaciones, el Gobierno del Estado, se sumó como interlocutor, para poner fin al conflicto. En este sentido, el Titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón, dijo que la negociación es en Casa Aguayo, donde estarán presentes autoridades federales y ejidatarios de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, y Puebla. “Puebla es coadyuvante, en este ejercicio, y hemos sido muy respetuosos del trato directo, entre los ejidatarios y el Gobierno Federal; esta responsabilidad nos motiva a que el encuentro se pueda desarrollar de la mejor manera posible”.

Los representantes de los campesinos, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, están demandando un pago de 700 millones de pesos, por la indemnización de tierras de, al menos, mil 600 ejidatarios. Será en las próximas horas, cuando se conozca el avance de las negociaciones.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más