Algunas exigencias vienen de hace más de 3 años
Este lunes, representantes del Sindicato de Salud “Lázaro Cárdenas”, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de Salud y el Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán se reunieron para manifestarse por diversas inquietudes que vienen arrastrando desde hace tiempo, motivo por el que además tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Piden atención para el sistema de salud por parte de las autoridades, a las cuales acusan de haberse dedicado únicamente a hacer campaña política con recursos de la institución; rechazan la segunda etapa de transferencia de personal del IMSS-Bienestar, así como solicitan estabilidad laboral para el Personal Eventual de la rama médica (PEVEN) y el Personal Eventual Administrativo (PVAD) con antigüedad de más de 15 años.
Por otra parte, exigen la complementación de prestaciones faltantes al personal formalizado 2014, 2015 y 2016; en este caso, las medidas de fin de año; piden que se entreguen los uniformes correspondientes a 2023, 24 y 2025, o bien, que se les paguen a las y los trabajadores que todavía no cuentan con estos, y demandan una fecha para la profesionalización para el personal de base estatal, al igual que para el escalafón estatal, lo que se traduce en la dignificación laboral de los trabajadores jubilados.
Guadalupe Pichardo Escobedo, del sindicato “Lázaro Cárdenas”, añadió que hace más de 3 años que no se paga esta prestación.
“Recordemos que hace más de 3 años que no se les da el escalafón a los trabajadores; es un derecho que tienen por ley en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, se han dado de manera discrecional; solamente a gente cercana a los secretarios de salud y al gobierno del estado”, declaró.
Señalan que las negociaciones con el secretario Elías Ibarra Torres no han avanzado como esperaban, pues prácticamente solo respondió que es un tema que tienen que revisar directamente con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.