Autoridades estatales refieren que la demora y los requisitos que se deben realizar ante la autoridad tributaria, es lo que detiene a muchas empresas para realizar su registro
El trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el paso por el que empresas que buscan mantener esquemas de outsourcing en el Estado de México, se han quedado varadas en el proceso para obtener su registro federal como lo exige la reciente reforma en la materia.
De acuerdo con la secretaria del trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, aunque el registro se hace ante la Secretaría del Trabajo federal, diversas empresas, han pedido apoyo a la autoridad estatal por las dificultades que enfrentan para cumplir con las nuevas disposiciones.
Destacó que para obtener el registro, las empresas deben contar con el visto bueno de instancias como el IMSS, INFONAVIT y el SAT, pero es en ésta última donde la mayoría se detiene, al no cumplir con los requisitos que se exigen y en ese sentido, la dependencia, ha ofrecido asesorías, principalmente a cámaras y asociaciones empresariales.
La situación, dijo, ha generado una preocupación general en el sector económico estatal, pues muchas de las empresas que anteriormente surtían a otras de servicios especializados, hoy están paradas al no contar con su registro para operar en el modelo de subcontratación.
Es de recordar que la reforma que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, prohíbe la subcontratación de personal y sólo admite que se opere con este esquema en servicios especializados, es decir, aquellos que no corresponden a la actividad central de una empresa.
Alberto Dzib