Retoman acuerdos FONAHPO y Gobierno de Michoacán

Compartir:

Fecha:

POR ERANDI TORRES MARTÍNEZ

Con una inversión de 100 millones de pesos, el gobierno del estado y el fideicomiso fondo nacional para la habitación popular (FONAHPO) signaron un convenio de colaboración para construir vivienda para mujeres jefas de familia, tras cinco años de no generar sinergias de trabajo de este tipo por irregularidades en el manejo de los recursos.

De acuerdo con el titular de FONAHPO, Ángel Islava Tamayo, con este convenio se rompen sinergias de irregularidades que se efectuaron al interior de dicha dependencia, lo que llevó a prácticas de coyotaje y fraude a personas de escasos recursos económicos.

“El convenio que suscribimos nos compromete a cerrar el paso y a dejar a tras de manera definitiva las finanzas de opacidad que permanecieron en el pasado para consolidar el camino del nuevo modelo de focalización de los susidios con un claro sello de anticorrupción” sentenció el funcionario federal.

Subrayando que el modelo que ahora atiende la FONAHPO requiere de una reciprocidad jurídica, institucional y política por parte de las partes involucradas “se apuesta por un modelo maduro y responsable que atiende y entienda” que los programas y recursos federales que se utilizan deben cumplir los propósitos para los que son encomendados. 

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que en el estado existe un rezago de 160 000 viviendas, por lo que trabajará en resarcir la situación, buscando entablar más acuerdos con instancias federales.

En este sentido, destacó que existe una bolsa económica por el orden de los 160 millones que buscará aplicar directamente a los ayuntamientos michoacanos, en caso de que FONAHPO no logre convenir mayores recursos con el ejecutivo estatal al final de año.

Puntualizando que tendrá una estrecha colaboración con el gobierno del estado para que no ocurra de nueva cuenta una atrocidad, esto al referir en el desvío de recursos que dejó sin vivienda a miles de familias por fraudes cometidos por administraciones estatales y municipales anteriores.

Resaltó que el convenio que signó con FONAHPO no sólo apoyará a los madres jefas de familia, que son el sector poblacional al que se van a dirigir, sino que además, contribuirán a reactivar la economía del estado, pues aseveró que las obra serán licitadas únicamente a empresas de origen michoacano, lo que es una demanda del sector de la construcción en la entidad.

Aureoles Conejo recordó que existe mucho por hacer en la entidad, pues al inicio de su gobierno encontró “muchos fierros en la lumbre” que poco a poco ha logrado sacar, sentenciando que su principal interés es el bienestar de los michoacanos por lo que no abandonará la gubernatura “por lo menos en los próximos seis años” dijo bromeando el ex diputado federal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Viral | Alfonso Cuarón será galardonado en el Festival de Locarno

El evento reconocerá la carrera del cineasta mexicano con la entrega del premio en Suiza

#Municipios | OAYST atiende desabasto de agua en Zopilocalco

El director del Organismo, se comprometió a mejorar la calidad del servicio en la zona a través del trabajo en la infraestructura y el refuerzo en el suministro mediante pipas de agua potable

#Municipios | Protestan en zona alta de Toluca por falta de agua; autoridad advierte que hay crisis hídrica

De acuerdo con el OAyST, el problema ya afecta a 500 mil personas que habitan en las 17 delegaciones afectadas por el recorte al Sistema Cutzamala

#Estatal | Ocho municipios en riesgo de perder Comité Anticorrupción

Actualmente hay 122 comités locales instalados, pero desde el Sistema Estatal Anticorrupción se ha detectado la posibilidad de que haya desinstalaciones en algunos municipios