Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- No se descarta la posibilidad de que el incendio registrado la mañana del pasado sábado 6 de agosto dentro del perímetro de la feria de Los Angelitos y que calcinó totalmente cinco puestos, pudo ser provocado, pero aún se está a la espera de conocer el dictamen a cargo de los peritos a cargo de la investigación respectiva.
Lo anterior fue declarado por Jaime Francisco Cano Nieto, secretario general de la Unión de Pequeños Comerciantes de Ferias, Fiestas Populares y Eventos Religiosos A.C., señalando que en algunas versiones se señala que la deflagración ocurrió debido a un corto circuito; sin embargo, el dirigente afirmó que el switch con el que contaba uno de los puestos siniestrados cortó la corriente oportuna y adecuadamente.
“Atrás de esos puestos había un foco, y lo que se sabe, es que alguien quiso jalarlo para llevárselo y vino el chispazo que provocó el incendio”.
El fuego dejó reducido a cenizas los cinco puestos, además de afectar la fachada de una mueblería, un preescolar, además de derretir cables de electricidad y servicios de telecomunicaciones en la esquina de Avenida del Trabajo y la calle Morelos.
Sobre la petición de vecinos de la zona para la reubicación de la feria, así como para disminuir los días de celebración debido a emergencias como la registrada el pasado fin de semana, Cano Nieto dijo que es un tema que ya se ha tocado en otros momentos.
Respecto al señalamiento por parte de los vecinos de que la feria representa un riesgo, poniendo como ejemplo lo ocurrido el pasado fin de semana, dijo que su organización ha cumplido con los protocolos y requisitos de protección civil para evitar y en su caso atender una emergencia.
El entrevistado dijo no recordar una situación de emergencia como la ocurrida el pasado fin de semana, salvo un conato de incendio registrado hace aproximadamente siete años en un puesto de comida, logrando controlarlo rápidamente.
Hasta el momento, los integrantes del gremio de ferieros no han sido convocados a reunión alguna para abordar los temas señalados por los vecinos de la zona, aunque en el caso del líder feriero sí ha recibido del alcalde Jorge Márquez Alvarado algunas observaciones para la prevención de emergencias.
Por Daniel Martínez Martínez