Pachuca de Soto, Hidalgo.- El gobernador Julio Menchaca Salazar aclaró que la indemnización de las víctimas mortales del accidente carretero de Tamaulipas estará a cargo de las empresas involucradas, la línea de autobús y la compañía que transportaba el combustible.
El Ejecutivo estatal calificó como lamentable el accidente donde murieron calcinadas 20 personas, de las cuales ocho eran hidalguenses, y precisó que si administración brindó respuesta inmediata.
El mandatario hidalguense dijo que las investigaciones del hecho las realiza la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; por ello, puntualizó que desconoce si el chofer que manejaba un tractocamión de doble remolque, el cual causó el accidente, está vinculado a proceso.
“Como gobierno del estado estamos cuidando los intereses de las familias de las víctimas; por ello, las empresas involucradas tienen que asumir su responsabilidad, tanto la transportaba a nuestros paisanos como de la que suscitó el accidente”, expresó.
Por otra parte, señaló que será la Fiscalía de Tamaulipas la encargada de buscar la vinculación a proceso del conductor de la pipa; sin embargo, es un caso que deberá investigarse a fondo porque “no solamente es una responsabilidad de un chofer, también tiene que ver otros elementos de la seguridad de la propia empresa, pero eso lo determinan las autoridades de procuración de justicia; nosotros estamos para defender los intereses de nuestras y nuestros paisanos”.
Cabe recordar que el mortal accidente ocurrió la madrugada del pasado sábado 10 de septiembre sobre la carretera nacional México-Laredo, en el tramo entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, luego de que uno de los remolques del tractocamión que transportaba gasolina se desprendiera.
Este remolque impactó al autobús de turismo en el que viajaban 20 personas, de los cuales ocho eran de origen hidalguense, once de Tamaulipas y otro más se desconoce su lugar de procedencia.
Las 20 personas murieron calcinadas, por lo que las autoridades del estado vecino están deslindando responsabilidades.
Menchaca Salazar, dijo que desde temprano fue informado del accidente y, en consecuencia, ordenó el apoyo institucional para apoyar a las familias de los hidalguenses fallecidos, quienes procedían del municipio de Huejutla.
Lo anterior lo dijo el gobernador de Hidalgo tras encabezar el homenaje por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizado en el municipio de Pachuca.
Por Daniel Martínez Martínez