Toluca de Lerdo, Estado de México.- Magistrados de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), respecto a la elección de Ayuntamiento en Huejutla, por lo que se restituyó el resultado que dió como ganador a la planilla del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), encabezado por Daniel Andrade Zurutuza.
Los magistrados no encontraron elementos para anular la elección, al no justificarse el presunto uso de elementos religiosos en la campaña del abanderado del PESH, como en su momento señaló el TEEH en su sentencia.
En la misma sesión, citada a las 11.30 de la noche del viernes 11 de diciembre de 2020, se ratificó el resultado de la elección de Pachuca, que da el triunfo a la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Sergio Baños.
En el caso de Acaxochitlán, también se ratificó la sentencia emitida por el TEEH, por lo que se reconoce el empate en el número de votos entre el candidato del PRI, Salvador Neri Sosa y el candidato independiente, Erick Carbajal.
En Acaxochitlán, por lo tanto, se celebrará elección municipal extraordinaria en fecha por definir.
También se ratificaron resultados electorales en los municipios de Chapantongo, Nopala de Villagrán, Jaltocán y Huautla.
Mientras que en sesión llevada a cabo el domingo 13 de diciembre, los magistrados de la misma sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificaron la sentencia otorgada por el TEEH, respecto a la anulación de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Los magistrados señalaron que se comprobó que el candidato del Partido del Trabajo, Vicente Charrez Pedraza, realizó actos anticipados de campaña.
Además, se confirmó que la organización Avance, de la que forma parte el candidato petista, ocupó un espacio en el edificio de la presidencia municipal de Ixmiquilpan, por lo que se hizo uso de un espacio público
Por ello, se determinó la anulación de la elección local que precisamente había ganado el mismo Charrez Pedraza el pasado 18 de octubre.
Por Daniel Martínez Martínez