Pachuca de Soto, Hidalgo.- Reconociendo hechos de violencia e inseguridad en varios puntos del estado de Hidalgo, el secretario general del gobierno estatal señaló que la entidad actualmente tiene un clima de tranquilidad, por lo que tampoco se registran situaciones que pongan en riesgo el actual proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo.
“El estado está tranquilo, la instrucción del gobernador Omar Fayad es que al gobierno del estado le toca garantizar la seguridad y la gobernabilidad para que los comicios transcurran en paz, para que las y los hidalguenses puedan ejercer su voto con total libertad”, refirió en breve entrevista tras la conmemoración del 153 aniversario de la creación de Hidalgo.
Reconoció que en algunas regiones del estado hay algunos hechos de inseguridad pero dijo, que eso no afecta el proceso electoral, además de que por el momento no hay focos rojos, sumado a que el gobierno estatal diariamente monitorea toda la entidad.
Respecto a las manifestaciones por parte de grupos y organizaciones, señaló que además del tema de seguridad, los participantes se ponen en riesgo por la acumulación de gente, ya que el estado aún se encuentra en medio de la pandemia.
Agregó que “esos incidentes surgen de la noche a la mañana, la gran mayoría por intereses personales, si son de este tipo, pues la idea es exhibirlos”.
Respecto al tema político electoral, Vargas Aguilar dijo que como en cada proceso electoral tanto el gobierno de Hidalgo como partidos políticos trabajan en la construcción de un pacto de civilidad, donde se busca el respeto, campañas de altura, propositivas, y se privilegie que las y los hidalguenses tengan la información necesaria para que puedan emitir su voto con libertad el 5 de junio.
Dicho pacto será establecido en próximos meses cuando ya se hayan definido las y los candidatos a renovar el gobierno estatal, y actualmente los partidos políticos se comportan a la altura, ya que “todo mundo quiere que el proceso se desarrolle dentro de los cauces legales. Nadie quiere le apuesta al conflicto”.
“Yo mantengo una comunicación con los candidatos y los partidos políticos, de que estemos advirtiendo a tiempo los problemas que se vayan presentando”, finalizó.
Por Daniel Martínez Martínez