Portada » Revira Conagua: reconoce trabajo de limpieza realizado en Tepeji

Revira Conagua: reconoce trabajo de limpieza realizado en Tepeji

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.- Luego de advertir la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a funcionarios municipales de Tepeji del Río que podrían enfrentar incluso demandas legales en caso de seguir labores de limpieza en afluentes…reconocen los trabajos realizados.

Lo anterior, durante recorrido en las zonas consideradas de riesgo y que son competencia de la institución federal, acompañados de los titulares de la Comisión de Agua de Tepeji, Protección Civil, así como Servicios Públicos y Maquinaria, todos del ámbito municipal.

El recorrido fue realizado en zonas donde se han realizado labores de limpieza del afluente, en zonas consideradas de riesgo, como las presas “El Podrido” y “San Isidro”, las barrancas Palo Grande y San Isidro, así como los ríos Tepeji, El Salado, San Buenaventura y San Mateo Buenavista.

Además de barrancas dentro del municipio, así como canales de riego.

En el recorrido se pudo constatar el trabajo que durante meses se han ejecutado con maquinaria y recursos del municipio, liberando los causes y ampliando la capacidad de los cuerpos de agua.

Las labores de limpieza fueron suspendidas luego de que la Conagua enviaran un comunicado oficial señalando que en caso de seguir adelante en ello, podrían iniciar incluso demandar legalmente.

Omar Bravo Barcenas, titular de la Comisión de Agua, destacó la inversión municipal y que el organismo operador han llevado a cabo en materia de prevención de inundaciones, lamentando que la Conagua pidiera fueran cesados.

Durante el recorrido y confirmar los trabajos de limpieza realizados, el funcionario municipal solicitó que se inviertan recursos federales para continuar dando la atención a la ciudadanía para evitar poner en riesgo su integridad y patrimonio.

Por su parte, Benjamín Figueroa Escorcia, titular de Maquinaria, dijo que para el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla ha sido una prioridad el poner a trabajar la maquinaria con la que cuenta el municipio en estas labores que no tienen precedente y que se trabaja de la mano de los núcleos ejidales y las comunidades.

Los funcionarios de Conagua reconocieron el trabajo que ha efectuado el municipio y afirmaron que con este levantamiento se trabajará en poder brindar la atención de las zonas de riesgo.

La institución federal anunció durante el recorrido que iniciarán procedimientos legales para retirar a personas que han invadido el afluente, que además de ser una acción ilegal, pueden también provocar anegamientos e incluso inundaciones.  

Redacción Ultra Noticias Hidalgo

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más